El mundo evoluciona, todo cambia y con el cambio surgen
nuevas formas de realizar las cosas. Sin duda alguna, algo tan importante como
la educación, no puede estar de espalda a esta realidad, por el contrario, el
mundo evoluciona precisamente gracias a la innovación dentro de los sistemas
educativos y ofertas académicas.
El modelo de escolarización basado exclusivamente en tiza y
cuestionarios ha cambiado, surgiendo nuevas estrategias de
enseñanza-aprendizaje que aportan grandes beneficios a la educación.
No todo lo viejo es malo u obsoleto, ni todo lo nuevo es
bueno. Debemos seguir en nuestra práctica docente utilizando recursos que por
años han demostrado su eficacia, pero es necesario incorporar a ellos los
nuevos recursos que revolucionan el proceso de aprendizaje.
Partiendo de esto debemos de tener en cuenta que la tecnología
es un recurso de muchísimos que podemos utilizar, por tal razón tenemos que
saber en qué momento es preciso y prudente usarla y en cuáles no.
Partiendo de esto ¿Crees
que en la actualidad la tecnología se está utilizando de una forma precisa o que
se está abusando de ella? (Refiriéndonos
a la proporción en que se está
utilizando y en qué momentos a la hora de impartir nuestras clases).
Creo que la respuesta a esta pregunta es muy variable , ya que en la mayoría de los casos los profesores si están utilizando la tecnología para optimizar sus clases pero no se olvidan de los recursos que existen el medio físico . Pero otros abusan de la misma y ya no implementan recursos didácticos que se encuentran en el contexto físico , así que como bien dices debemos de utilizar la tecnología como un recurso para optimizar nuestras clases y no abusar de la misma si queremos sacarle el debido provecho.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista el uso de la tecnología varía de una manera u otra dependiendo de la cultura, clase social, decisiones personales, entre otros. Del mismo modo, podemos ver de una forma obsoleta de cómo algunos maestros no han cambiado su método antiguo tradicional ya sea por cuestiones de adaptación o una carencia de orientación de su uso, pero por otro lado están aquellos que optan por abusar de la misma y tener una dependencia tecnológica para poder impartir las clases, aunque en la actualidad es evidente lo indispensable que es la tecnología por nuestro reciente sistema de “República Digital”, concluyo que no se puede afirmar exactamente si se está abusando o no, ya que sea cual sea la razón habría que hacer estadísticas y estudios para poder confirmarlo, no obstante es evidente como las aulas dominicanas han abarcado un estilo tecnológico, pero insisto en que se debe hacer un proceso de evaluación para poder establecer un comentario con evidencias cualitativas y cuantitativas.
ResponderEliminar